Protección Pasiva contra Incendios – Un elemento clave en la estrategia de seguridad

Promat 23/07/2018

Proteccion pasiva
Compartimentacion
Proteccion estructural
Proteccion contra el fuego

La protección contra fuego es un factor importante al momento de construir un edificio seguro. Incluye la totalidad de mediciones que son planeadas e implementadas en un edificio y también aquellas que se enseñan a los ocupantes de un edificio.  

Según la importancia de la seguridad contra incendios, la mayoría de los países han desarrollado legislación elaborada con respecto a la construcción segura contra incendios. Ayuda a asegurar que se considere toda la estrategia de fuego al construir un edificio y, por lo tanto, proteger las vidas de las personas y ayudar a cuantificar las pérdidas en caso de incendio. Nuestra misión en Promat es conocer y comprender las normas específicas en cada país y desarrollar soluciones pasivas de protección contra incendios totalmente probadas, de acuerdo con las reglamentaciones y los escenarios de la vida real.

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

La protección contra incendios es una parte importante de cualquier estrategia de seguridad contra incendios e incluye protección activa contra incendios (supresión, detección) y protección pasiva contra incendios (protección estructural contra incendios, compartimentación).

La protección pasiva contra incendios se basa en la protección estructural contra incendios y la compartimentación, permite la salida segura de los ocupantes fuera del edificio y la entrada de los bomberos al edificio.

La protección estructural contra incendios garantiza la estabilidad de los elementos estructurales (como vigas, columnas de acero, columnas de madera) en un edificio en caso de incendio. Esto se logra aplicando productos adecuados en el elemento estructural, como tableros, pinturas o aerosoles.

Compartmentation

¿Qué es la compartimentación?

Compartmentation

La compartimentación es un área definida en un edificio que limita la propagación del fuego y el humo. El tamaño y el número de compartimentos están definidos en todos los códigos nacionales de construcción, dependiendo del área o volumen del piso y la cantidad de combustible en cada nivel. Los códigos de construcción difieren de un país a otro. Los compartimentos son siempre verticales (pisos, techos con clasificación de incendio) y horizontales (muros con clasificación de resistencia al fuego). Como se requieren todo tipo de servicios en esos cuadros, se crean aperturas, que deben protegerse nuevamente. Una protección obvia y siempre visible es una puerta contra incendios. Pero también donde se están ejecutando todo tipo de servicios como cables, tuberías, conductos, etc., la estanqueidad del compartimento debe garantizarse nuevamente mediante la instalación de sellos de penetración adecuados.

Esos sellos de penetración son principalmente una combinación de varios productos como revestimientos, morteros, collares, envolturas, selladores, material de respaldo y aquí las preguntas clave son cómo interactúan los materiales. En Promat probamos sistemas de pared y techo completos con todas las posibles penetraciones de servicio in situ.

Integrity (E)

Integridad

Integrity (E)

Estos son los tiempos en minutos para los cuales la muestra de prueba continúa manteniendo su función de separación durante la prueba sin ignición de la almohadilla de algodón, o el paso de un medidor de espacio, o la flama sostenida.

Capacidad de carga

Capacidad de carga

Capacidad de carga

Esta es la capacidad del elemento de construcción para resistir la exposición al fuego bajo acciones mecánicas específicas, en una o más caras, durante un período de tiempo, sin pérdida de estabilidad estructural.

Aislamiento

Aislamiento

Aislamiento

Este es el tiempo en minutos completos para los cuales la muestra de prueba continúa manteniendo su función de separación durante la prueba sin desarrollar temperaturas en su superficie no expuesta lo cual aumenta la temperatura promedio por encima de la temperatura promedio inicial en más de 140 ° C (no válido para penetración); o aumentar en cualquier ubicación por encima de la temperatura promedio inicial en más de 180 ° C (válido para sellos de penetración).

Calificaciones de Fuego

Entonces, una calificación de fuego de EI120 significa que el sistema mantendrá la hermeticidad de la compartimentación en caso de incendio para el paso de llamas durante 120 minutos y para el paso de calor y llamas también durante 120 minutos. Una clasificación de incendio de E120 y EI90 significaría una integridad - paso de llamas - de 120 minutos y aislamiento - paso de calor y llamas - de 90 minutos.

Diferencia entre reacción al fuego y resistencia al fuego

¿Cuál es la diferencia entre la resistencia al fuego y la reacción al fuego?

Diferencia entre reacción al fuego y resistencia al fuego

La resistencia al fuego evita la propagación del fuego de un compartimiento a otro y se prueba para cada sistema.

La reacción al fuego mide el comportamiento del material por producto y cómo contribuye al crecimiento de un incendio. Esto es importante en un hotel, donde los muebles, cortinas, alfombras, etc. deben ser incombustibles o poco combustibles. Los materiales pasivos de protección contra incendios no tienen que ser incombustibles, ya que su rendimiento al fuego se demuestra en una prueba de fuego en el sistema adecuado. En Promat también probamos nuestros productos para la reacción al fuego.

Contact us now!

Asistencia para tu proyecto

Contact us now!

Tienes preguntas sobre la protección pasiva contra incendios, Resistencia contra el fuego o reacción contra el fuego? Nuestro Departamento Técnico está disponible para contestar tus dudas.

SOLICITAR ASISTENCIA TÉCNICA >